Pages

Recent Posts

Santuario de Boyá .

Thursday, August 4, 2011

Por Ivelisse Santos/Elcaribe.com

Al nordeste de Santo Domingo, en la ruta de acceso al Parque Nacional Los Haitises, ocho kilómetros después de la ciudad de Monte Plata, se encuentra Sabana Grande de Boyá, un pueblo muy antiguo ligado a importantes episodios de la época colonial.

Aquí se encuentra uno de los templos religiosos más antiguos del país: el Santuario Nuestra Señora de Aguas Santas, que de acuerdo a una inscripción en la parte inferior de la imagen de la Virgen que lleva el mismo nombre, y que está ubicada en el interior de la iglesia, fue construida en el 1535.

Según los historiadores su construcción fue inspirada en el Palacio Escorial español bajo el reinado de Felipe II. Refieren que desde que fue erigida esta iglesia ha sido el alma de la religiosidad y la fe de los residentes de la comunidad de Boyá, siendo el día más sobresaliente el 14 de agosto, cuando se celebra el Día de la Virgen de Aguas Santas, patrona del lugar.

Leyendas que corren por el pueblo vinculan su fundación con la presencia de la última princesa taína, Mencía, esposa del cacique Enriquillo. Según cuentan, Mencía pidió al emperador Carlos V una iglesia para su comunidad, ubicada en Boya, y pidió que su cuerpo fuera enterrado debajo del altar.

Esta iglesia, de arquitectura sencilla, en comparación con otros templos levantados durante la época de colonia, ha sido recatada en su decoración, aunque en sus inicios guardaba en su interior diversas piezas elaboradas con oro y plata, como una enorme cruz, ocho campanas y seis candelabros, algunos con mínimas incrustaciones de madera.

La iglesia Nuestra Señora de Aguas Santas, construida en ladrillo y adobe, al estilo de las demás edificaciones y monumentos de la época, ha resistido a través de los siglos las embestidas de huracanes y terremotos y, salvo contadas reparaciones hechas en fechas muy distantes, aún se mantiene imponente como testimonio imborrable del catolicismo español.

En los últimos años pasó por un proceso de remozamiento, gracias a la inversión del ciudadano italiano Roberto Danese, debido a que dicho monumento histórico se encontraba abandonado.

El remozamiento de esta iglesias, a la que historiadores datan una antigüedad de más de 400 años, se le reconstruyó el techo, las capas superficiales de las paredes y se le construyó un sistema de verjas en su alrededor, adornadas por decenas de caras de barro en alusión a Enriquillo, líder de la reserva de Boyá.

Campanas del templo

La iglesia posee tres campanas: la más pequeña en la parte superior y dos a ambos lados. La menor tiene marcadas tres pequeñas aplicaciones rectangulares con las iniciales I.H.S., abreviaturas de las palabras latinas Lesus, Hominun Salvator (Jesús, Salvador de los Hombres).

La campana de la derecha tiene una cruz formada y lleva la fecha de 1792, el año de su fundición, según cuentan los pobladores de Boyá. La campana mayor, posiblemente sea la más antigua de cuantas se conservan en los templos del país y dicen que alguien la donó como ofrenda fervorosa a la Virgen.

Leyenda

Se cree que este templo guarda los restos del cacique Enriquillo, y que en él fue bautizado Fernando Arturo de Meriño en 1833, quien más tarde ocuparía la Presidencia de la República en el período 1880-1882.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading