Pages

Recent Posts

De aventura por el Salto Los Bueyes.

Thursday, August 4, 2011


Escrito por: YAMIRA TAVERAS ( hoy.com.do)

MOCA.- El paisaje camino al Salto Los Bueyes, es verde, es azul, es… de todos los colores alegres que la naturaleza nos da sin pedirnos nada a cambio.

Para todos aquellos que gustan de los viajes de aventura, no hay que irse tan lejos: en Villa Trina, Moca, hay saltos de agua y balnearios por montón.

En la pintoresca comunidad de Los Bueyes, en las alturas de la provincia Espaillat, encontrarás esta joya de agua cristalina que te invitará a un refrescante baño. El Salto Los Bueyes, el cual te invitamos a conocer. El lugar conserva ese encanto virginal característico de muchos de nuestros pueblos, y espera por la atención del Gobierno, que le despierte al desarrollo total de sus atractivas posibilidades.

Allí se está desarrollando un proyecto llamado Complejo Eco turístico Sereno de la Montaña, impulsado por la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE), y el Comité de Manejo de Cuenca (CMCJ).

Este es un proyecto que busca generar alternativas de ingresos para las familias campesinas que se dedican a la agricultura de subsistencia; asimismo promover el ecoturismo de la zona que tiene como atractivos además los senderos Los Cuatro Pasos, Buena Vista, alternativo Las Cabañas, la Gloria, Boca de Partido y balneario La Confluencia.

Podemos apreciar la belleza de algunos de los balnearios de tres ríos diferentes que cruzan por la zona montañosa, donde el clima es paradisíaco y la experiencia de estar en contacto con la naturaleza es indescriptible.

Los pobladores aseguran que los mocanos desconocen el potencial eco turístico que poseen en las mismas entrañas de las montañas que bordean todo ese litoral norte, que va desde el mismo nacimiento del río Jamao, en Villa Trina, el Mogote, el Salto Los Bueyes hasta el Chorro de Jamao, ¡cuántos encantos de la naturaleza y que no estamos aprovechando ni explotando! El lugar ofrece al visitante calma para el espíritu. Un paisaje exótico inconfundible, que debe ser explotado y conservado para beneficio de sus comunidades. Y la Cumbre y el Mogote, donde Dios y la madre naturaleza colocaron toda su belleza y encanto. En la Cumbre de Puesto Grande, transitar lentamente con el frescor de la neblina en una mañana o en un atardecer, uh!!! es divino.

El Mogote, elevado como la misma iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el horizonte mocano, permite ver a lo lejos el exponente pico donde héroes mocanos tejieron su historia, deslucido por el maltrato de manos despiadadas que atentan contra su integridad.

“No estamos aportando nada para mantener su entorno y mucho menos para preservar su flora y fauna. En el Mogote se están dando situaciones que atentan contra especies de aves y animales endémicas de la zona”, dice Leonardo Rodríguez, uno de sus residentes. En fin, Moca y la provincia Espaillat, tiene en sus entornos, un corredor montañoso de mucho valor ecológico por su biodiversidad, que debemos proteger y salvaguardar, ya que representa el pulmón y sostén de nuestro ecosistema regional húmedo-fresco. Muchos de los que conocen la zona aseguran que hay que aprovechar las características ambientales, para el ecoturismo, ya que sus comunidades poseen recursos inagotables.

Zoom

Ubicación

Limita por el Este, con el río Jamao. Al Oeste, río Arroyo Blanco. Al Norte, distrito municipal de Jamao y al Sur, con la comunidad de Palma Herrada.

Está dividida en seis sectores, que son: Los Coquitos, al Sur. Los Bueyes en la parte Central. Los Bueyes abajo, al Oeste, Los Leones, al Noroeste. La Jagüita, al Noreste y Boca de Los Ríos, al Norte.

El Salto de los Bueyes. Para convivir íntimamente con la naturaleza

El nombre Los Bueyes fue dado a esta comunidad a partir de la primera intervención Norteamericana a la República Dominicana ocurrida en la época que va de 1916 a 1924, cuando se cortó indiscriminadamente toda clase de madera preciosa que existía en esta franja de bosque que iba desde Villa Trina hasta Los Bueyes.

Eran gigantescos maderos, que tenían que ser acarreados hasta los ríos Jamao y Arroyo Blanco por medio de bueyes.

Desde ahí, eran conducidos por las vías fluviales de estos dos ríos, hasta los aserraderos de Jamao al Norte y luego a Puerto Plata, donde eran embarcados a los Estados Unidos.

Su gente. El paraje de Los Bueyes es un lugar de gente sencilla, humilde, y trabajadora.

En comunión con la naturaleza

Las cabañas ecoturísticas Sereno de la Montaña, ubicadas en la comunidad de Los Bueyes, son un ejemplo de construcción típicas de la zona, por los materiales que la componen. Es un lugar donde los visitantes pueden disfrutar de una tranquilidad excepcional y de una hermosa vista. Por la calidad del entorno, los amantes de ornitología serán complacidos. Los servicios que se ofrecen en estas cabañas son alojamiento, restaurantes, senderismo y servicio de guía.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading