Pages

Recent Posts

Crece negocio de venta de documentos falsos.

Monday, August 1, 2011

Por Zaira Cortés/EDLP

Nueva York — El comercio de documentos fraudulentos, como la residencia permanente, tarjetas de seguro social y licencias de conducir, lejos de desvanecerse ante la vigilancia de las autoridades, se expande a nuevos vecindarios.

Por años, la Avenida Roosevelt en Queens ha sido el más conocido punto de venta de documentos falsos, pero en el incipiente y vibrante barrio de Sunset Park, Brooklyn, emerge una sofisticada competencia de comercialización de documentos falsos que exhiben mayor calidad en su elaboración e impresión.

Los vendedores de Sunset Park operan de manera distinta a los de la Avenida Roosevelt. Estos últimos tienden a adueñarse de alguna cuadra, y desde su sitio abordan a peatones a quienes ellos consideren de apariencia "inmigrante" susurrándoles: "social, social".

"No me puedo pasar a otra cuadra. Aquí, como en California, es un asunto de territorio y se pelea por eso", dijo un vendedor de Queens que habló en condición de anonimato por la naturaleza ilícita de su actividad.

En las calles de Sunset Park, sin embargo, el negocio se maneja de manera distinta: no hay vendedores. La compra de documentos falsos se realiza por "contactos" o "conectes".

En una panadería y restaurante de la Quinta Avenida de Brooklyn, los clientes no sólo pueden adquirir repostería y comida tradicional, sino también un combo de documentos falsos por $120 dólares que incluye una tarjeta de seguro social y una "tarjeta verde".

Todo nuevo comprador debe indicar cómo se enteró del lugar y quién lo recomendó.

Los empleados del lugar están al tanto de la actividad ilícita en el establecimiento.

"Ahorita viene el patrón. Él le va a decir de los papeles", explicó un trabajador a un comprador que pidió anonimato.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading