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Aumento costo transporte preocupa a neoyorquinos.

Monday, August 1, 2011

Fuente: AOL NOTICIAS
La MTA presentó el nuevo presupuesto de la entidad en el que refleja que los neoyorquinos no sufrirán un aumento en el costo de transporte en el 2012, pero si dos incrementos del 7.5 por ciento en el 2013 y en el 2015
NUEVA YORK.- Tarde que temprano los neoyorquinos tendrán que pagar más por el transporte público. Eso es lo único que cuenta y preocupa a los usuarios del sistema en Nueva York.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) presentó esta semana el nuevo presupuesto de la entidad en el que refleja que los neoyorquinos no sufrirán un aumento en el costo de transporte en el 2012 pero si dos incrementos del 7.5 por ciento en el 2013 y en el 2015.

El presidente saliente de la MTA Jay Walder dijo que el presupuesto contempla el plan operativo de la entidad para el 2012 y agregó que servirá de punto de partida para las negociaciones con la administración estatal, federal y local.

Walder que dejará el cargo en octubre, dijo que la MTA ha ahorrado unos cuatro mil millones de dólares como producto de la reducción de los costos administrativos.

Walder citó varias alternativas de financiamiento para obras de infraestructura por un monto de trece mil millones de dólares; uno de los planes incluidos, es el avance del proyecto del tren subterráneo de la Segunda Avenida.

En primero en reaccionar sobre la renuncia de Walder fue el concejal James Vacca, presidente del Comité de Transporte del concejo.

"La renuncia de Walder se produce en un momento crítico, después del peor recorte de servicios en la historia de la MTA que se ejecutó hace un año y con un déficit de 250 millones de dólares", denunció Vacca.

Mientras aparentemente la MTA logra balancear sus finanzas, los neoyorquinos consideran que son ellos los grandes perjudicados a la hora de la verdad.

El guatemalteco Jesús Espinoza que reside en Jersey City, Nueva Jersey y trabaja como contador en Brooklyn sostiene.

"Un aumento es un aumento, no importa cuando se aplique. Un condenado a muerte sabe que le llegará la hora y no tiene salvación", dice Jesús en su drástica ilustración sobre lo que está por venir.

"La situación económica cada día está peor. No sé dónde va a parar todo esto, yo por ahora tengo trabajo, imagínese los que no tienen", agrega Jesús.

La dominicana Isolda Rosario que vive en el Ato Manhattan y trabaja durante seis días en una tienda de Queens también cuestionó el futuro aumento de las tarifas.

"No es fácil para los que ganamos lo mínimo, sólo trabajamos para comer y pagar el transporte. Si suben la tarifa del subway, no comeremos o no podremos ir a trabajar".

El poblano Eladio González, mira las cosas de otra manera.

"Creo que en Nueva York ya no hay vida. Quiero mudarme a otro estado o regresarme a México, un aumento más la gente pobre no lo resiste".

No obstante, antes que cualquier alza en las tarifas entre en vigor, se tienen que realizar audiencias públicas para su aprobación.

Otro de los sectores implicados que se oponen a los ajustes en el presupuesto es el de los sindicatos. Los líderes de los trabajadores anunciaron acciones para evitar que los sueldos de sus miembros estén congelados por tres años.

En otro ángulo del problema, esta misma semana se reveló que aumentó considerablemente el número de multas que la policía impone a los evasores del pago por el transporte público. Son muchos los neoyorquinos que no pueden pagar el transporte y optan por saltar los controles.

Un estudio de la Autoridad de Tránsito de la ciudad de Nueva York estimó en 18.5 millones de dólares la cifra en pérdidas causadas por los evasores. En el 2009 la policía emitió 120,000 multas por ese concepto.

El comisionado de policía Raymond Kelly hizo un llamado esta semana para que los legisladores en Albany aprueben un incremento al valor de la multa a los evasores del pago del transporte, actualmente la multa es de 100 dólares.

El transporte público es el medio más utilizado por la clase trabajadora neoyorquina; sea para los que viven en la ciudad, los que vienen de los suburbios o de los estados vecinos como Nueva Jersey y Connecticut.

El tren subterráneo o 'subway' como es más conocido es el sistema de transporte más grande Estados Unidos y uno de los más extensos en todo el mundo, con una longitud total de 1,102 kilómetros, fue inaugurado en 1904, tiene 500 estaciones, transporta diariamente a 4.9 millones de personas y opera las 24 horas del día.

El costo actual tanto en el tren como en los buses de la MTA es de 2.25 dólares.

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