Pages

Recent Posts

Arrestan a "El Diego", capo del cartel de Juárez acusado de 1.500 asesinatos .

Sunday, July 31, 2011


EFE
México

La policía mexicana arrestó a José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", vinculado con al menos 1.500 asesinatos en Chihuahua y alto capo del cartel de Juárez que dirige Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado que Acosta era uno de los hombres más buscados por las autoridades, las cuales ofrecían hasta 15 millones de pesos (1,2 millones de dólares) por información para su captura.

La SSP indicó que "El Diego" admitió haber ordenado "el homicidio de aproximadamente 1.500 personas", entres estas de "policías de los tres niveles de Gobierno, funcionarios, integrantes de grupos rivales, integrantes de su misma organización a quienes les perdía la confianza" y otras que fueron asesinadas "por equivocación al pensar que se trataban de integrantes del cartel del Pacífico".

La dependencia federal indicó que el arresto, del cual no se precisó la fecha, se logró gracias al intercambio de información entre la policía mexicana y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que ha permitido ubicar a presuntos capos del narcotráfico.

La SSP indicó que "El Diego" comenzó su actividad delictiva en 2008 cuando ordenó la colocación de mantas con amenazas contra agentes policiales

El ministerio señaló que Acosta reclutó al grupo delictivo "Los Aztecas" como un brazo armado del cartel de Juárez, lo que le permitió fortalecer su control en Ciudad Juárez, en una violenta lucha contra el cartel del Pacífico, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Tras las detenciones de importantes jefes operativos del cartel de Juárez, las autoridades identificaron la estructura y forma de operación de esta organización "de donde se ubicó a José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", como uno de los jefes.

Las autoridades indicaron que, entre otros casos, "El Diego" es señalado como el inductor del crimen de tres personas vinculadas al consulado estadounidense en Ciudad Juárez en marzo de 2010.

Asimismo, se le señala como responsable de los asesinatos de policías municipales y estatales que se negaron a colaborar con su grupo, o a quienes se les señalaba de ayudar al cartel que dirige "El Chapo".

También, está acusado de ordenar diversas masacres, entre estas de 14 jóvenes en Villas de Salvárcar, en enero de 2010 y de 19 personas en un centro de rehabilitación en junio de ese mismo año.

"El Diego" es el presunto responsable de ordenar el homicidio de la subprocuradora de la fiscalía estatal, Sandra Ivonne Salas, en junio de 2010 en un atentado donde también murió uno de los escoltas.

La SSP indicó que Acosta confesó que ordenó la preparación y colocación de un vehículo con explosivos que fue detonado contra policías en venganza por la detención de uno de sus colaboradores más cercanos.

Junto con "El Diego" también se arrestó a su presunto jefe de seguridad personal, Jesús Antonio Mancinas, de 33 años, a quienes se les decomisaron tres armas y diversos equipos de comunicación y cómputo.

El cartel de Juárez es uno de los grupos más violentos en el país que vivió su esplendor en la década de los noventa y que actualmente sostiene un enfrentamiento encarnizado con el cártel del Pacífico, guerra que ha dejado unos 9.000 muertos en los últimos cinco años.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading