Pages

Recent Posts

Se cumple un año de rescate de los mineros .

Saturday, August 6, 2011


AFP
Santiago

El primer aniversario del derrumbe que sepultó durante 69 días a 33 mineros en una mina en el norte de Chile fue conmemorado ayer con una ceremonia religiosa a la que asistieron 27 de los afectados, familiares y el presidente Sebastián Piñera, que enfrentó manifestaciones de estudiantes y ambientalistas.

Fue un emotivo reencuentro de los protagonistas de esta historia de supervivencia, que se inició el 5 de agosto de 2010 cuando 33 mineros quedaron sepultados por un derrumbe y fueron rescatados 69 días después, en lo que fue considerada una hazaña de la ingeniería.

La ceremonia fue organizada por los propios mineros, en agradecimiento a la gesta que significó su rescate, sanos y salvos, 69 días después del encierro en la mina de cobre de San José en pleno desierto de Atacama.

“Somos los sobrevivientes de una catástrofe. Gracias a sus esfuerzos no hay 33 cruces en el desierto”, dijo a los asistentes Luis Urzúa, líder de los mineros y organizador del acto.

“Gracias por no olvidarnos, por no perder la esperanza, por luchar, por hacernos volver a nuestras familias, por darnos el aliento necesario para aguantar, porque podemos decir estamos bien los 33”, expresaron los mineros en una fotografía que distribuyeron a los asistentes a su conmemoración en el santuario de la Virgen de la Candelaria en Copiapó (800 kilómetros al norte de Santiago).

En la ceremonia participaron todos aquellos que intervinieron de alguna forma en esta increíble operación de rescate.

Incluso el payaso Rolly, un ex trabajador minero que entretuvo a hijos, nietos o sobrinos de los mineros mientras éstos estaban bajo tierra, llegó hasta el santuario en honor a la Virgen patrona de los mineros.

Pero el más alabado fue el hoy ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, un novel político que al momento del inicio de esta saga se desempeñaba como titular de Minería y que se catapultó por su labor en la operación de rescate y su cercanía con los familiares de los mineros.

Golborne saludó uno a uno a los mineros y sus familiares, repartiendo besos y abrazos durante toda la ceremonia.

“Estoy muy emocionado, muy contento de reencontrarme con tanta gente con la que trabajamos tanto tiempo y sufrimos tanto, lo pasamos mal y después tuvimos una alegría inmensa.

Es bonito estar de vuelta, es bonito recordar un momento tan lindo y trágico a la vez que terminó bien”, dijo Golborne.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading