Pages

Recent Posts

Colombia: Desarticulan red de pilotos traía drogas a RD.

Friday, August 12, 2011



Las autoridades de Colombia informaron que cargamentos de clorhidrato de cocaína salían del departamento de Vichada hacia Venezuela y posteriormente a Centro América, especialmente a Honduras y República Dominicana.
BOGOTA/Almomento.net.- Fue capturada en Colombia una red de 11 narcotraficantes, entre ellos tres pilotos, quienes trasportaban cargamentos de clorhidrato de cocaína hacia Venezuela, Honduras y República Dominicana, informó la Dirección de Antinarcóticos de La Policía Nacional de aquí.



Los capturados son los pilotos José Joaquín Flores, John Jairo Murcia y Hernán Gustavo Linares.



Los demás integrantes fueron identificados como Luis Reinaldo Murcia Sierra, José Aulí López Chacón, Jhon Jaime Santos Muñoz, Ronal Andrey y Manuel Alejandro Cuervo Lievano, Milton Manuel Prieto Daza, Lader Cuellar Figueroa y José Roy Duarte Castro



El Director de Antinarcóticos, general César Augusto Pinzón Arana, dijo que los tres pilotos eran los encargados de coordinar la estructura “aérea” para el tráfico de estupefacientes y de contratar a otros colegas para el transporte de la droga hacia el exterior, utilizando a Venezuela como plataforma.



Explicó que la estructura criminal estaba coordinada desde Bogotá por Murcia Sierra y López Chacón, quienes eran los enlaces de Daniel Barrera, en el envío de cargamentos de clorhidrato de cocaína.



Agregó que la droga era enviada vía aérea a través de pistas clandestinas a Venezuela, exactamente al estado de Apure.



Indicó que la información sobre tres pistas ubicadas ya fue entregada a La Oficina Nacional Antidrogas, ONA del vecino país para que procedan a inhabilitarlas.



Modo de operación



Dijo que Murcia Sierra, capturado por tercera vez, relacionado con actividades propias del narcotráfico, se encargaba de alquilar y comprar aeronaves para el transporte del alcaloide, que procede del Vichada, propiedad de Barrera.



Añadió que dichas aeronaves las ubicaban en Colombia desde donde las trasladan hacia Venezuela aterrizando en pistas clandestinas en el estado de Apure.



Expresó que utilizaban lugares estratégicos para modificar el color de las aeronaves, alterando la matrícula y bandera, para desviar la atención de las autoridades y así evitar dejar rastro de su procedencia.



Precisó que eran adecuadas con la implementación de tanques para el almacenamiento de combustible, con lo que lograban mayor autonomía de vuelo.



Pinzón Arana señaló que Murcia Sierra, enlace de Barrera, ha sido sindicado de tener nexos con el Cartel de Cali, con Samuel Santander Lopesierra, pionero en el envío de cocaína a Europa Oriental y de utilizar Las Antillas y Centro América para enviar droga a Estados Unidos, entre otros.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading