Pages

Recent Posts

Pueblos alrededor del lago Enriquillo esperan la ayuda .

Saturday, July 16, 2011


Ramón Pérez Reyes
listindiario.com
Jimaní

Con unas 340 mil tareas aptas para la producción agrícola y ganadera inundadas por unas aguas que son dos veces más saladas que las del mar. Con 2 mil 400 familias cuyos miembros se levantan cada mañana sin saber qué comerán ese día, ya que la crecida del lago Enriquillo “ahogó” su único medio de ingreso.

Con toda una comunidad que se acuesta por las noches bajo las sábanas de la incertidumbre de que podría morir arrasada por las aguas. Con una población que por casi dos años se mantiene esperando el cumplimiento de una promesa de ayuda del Presidente de la República.

Con todas las razones anteriores y las que puedan faltar; los habitantes de las provincias Independencia y Bahoruco podrían convertir sus quejas en una parodia con la célebre frase del ex presidente mexicano, Porfirio Díaz Mori. Pero ésta diría: “Pobre provincia Independencia; pobre provincia Bahoruco. Tan lejos de la capital y tan cerca de la frontera”.

“Yo no sé cómo ustedes no están tirados a las calles”, se preguntó Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y por demás secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al que pertenecen los funcionarios que el 19 de marzo de 2009, durante una visita del presidente Leonel Fernández a esta zona, se les encomendó ayudar en la solución del problema.

“Lo había visto por la televisión y los periódicos, pero no es igual. Estoy seguro que ellos (los funcionarios) no han visto esto. Hay que estar aquí para saber”, agregó Pared Pérez, durante la visita al lugar que hizo el pasado jueves, al reconocer que visto desde afuera este problema parece tan ajeno y tan particular, como los lugares exóticos que vemos en Discovery Channel.

Un estudio
Un informe preliminar situacional sobre crecida de los lagos Enriquillo y Azuei preparado por Visión Mundial, en combinación con los cabildos de Jimaní, de Boca de Cachón, las iglesias locales, el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes y la asociaciones comunitarias de Boca de Cachón recoge la realidad del problema. La señora Adela Matos, gerente de proyectos de Visión Mundial dio a conocer algunos resultados del estudio durante un encuentro multisectorial con el presidente del Senado, celebrado en el local del ayuntamiento municipal, donde se revela cómo ha impactado la crecida del lago en la vida de las gentes. Dice el informe que una superficie de 28 kilómetros de terreno alrededor del lago ha sido inundada, por lo que 340,000 tareas con vocación productiva agrícola y ganadera están bajo agua.

También que la concentración salina de agua en ambos lagos dejará los terrenos inundados improductivos, aunque el agua bajara al nivel existente en 2007.

Además, que las inundaciones han colapsado las actividades productivas de 2 mil 400 familias que dependen de la explotación de estos suelos con actividades agrícolas y ganaderas. Estas familias, agrega, han perdido su único medio de ingreso.

También que el comercio binacional entre el país y Haití ha sufrido interrupciones por la pérdida de espacio físico (por inundación), reduciendo el comercio e incrementado la insalubridad.

Unas 552 familias que participan en la feria comercial y otras 850 personas que realizan actividades relacionadas al mercado, como el motoconcho y jornaleros diversos, han sido afectados.

Además, las pérdidas de infraestructuras comerciales (almacenes, comercios, hoteles); oficinas públicas (edificio de Aduanas, Migración, Agricultura, el puesto de Cesfront y el proyecto de viviendas de Malpaso), entre otros.

También la saturación de los suelos (nivel freático), el constante rebose de los filtrantes sanitarios de los barrios y comunidades muy próximas a los lagos. En sectores como Villa Armonía, Villa Solidaridad de Jimaní y Boca de Cachón han sido afectadas unas 1,500 familias.

Otra de las consecuencias son los desplazados haitianos que emigran al lado dominicano por la inundación de sus comunidades: la comunidad de Las Cuarentas, inundada, y la comunidad Treinta y Nueve, desaparecida.

Asimismo, la desaparición de balnearios de alto potencial para el desarrollo turístico del lago Enriquillo (las aguas azufradas y los cachones de la zona), así como la amenaza de inundación a la comunidad que está en el punto más bajo: Boca de Cachón, que posee alrededor de 600 familias.

A esto se agrega la interrupción del tránsito de personas y mercancías por la carretera que comunica a Jimaní con Neiba y otros municipios de vital importancia para la vida económica y social de los municipios de la zona.

También las redes de las tuberías del acueducto múltiple (Asuro), en su tramo en la carretera Jimaní-Boca de Cachón están sumergidas bajo las aguas contaminadas del lago Enriquillo, convirtiéndose en un riesgo crítico que afecta directamente al municipio de Jimaní que, según el último censo, posee 14,000 habitantes.

La última consecuencia señalada por el informe es la del deterioro ambiental y ecológico, debido al alto nivel de deforestación y degradación de suelos, ya que las personas han recurrido a la quema del carbón en las cuencas hidrográficas para tener medios alternativos de vida.

(+)
EMERGENCIA Y CALAMIDAD PÚBLICA

Los moradores de la cuenca del lago se quejan de que la comisión designada por el presidente Fernández no ha cumplido con su promesa. La situación obligó a los senadores de las dos provincias, Juan Orlando Mercedes y Manuel Paula, a promover una resolución en el Senado para que el lugar sea declarado de emergencia y de calamidad pública y sensibilizar al mandatario, para que a su vez ordene la intervención de los funcionarios. Los senadores junto a su presidente, Pared Pérez; los diputados, los síndicos y otras autoridades escucharon las opiniones de los moradores de Duvergé, Jimaní y Boca de Cachón, donde el reclamo de ayuda fue la protagonista.

Una de ellas va dirigida a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) para que le diseñe una ruta de evacuación para saber cómo actuar en caso de una emergencia, sobre todo en las noches.

Los representantes de la Asociación de Ganaderos, entregaron un documento a Pared Pérez, en el que reconocen que se les condonó la deuda que tenían, pero que está estacando el proyecto de asentamientos agrícolas y la reubicación de las tierras para sus ganados y la producción de rubros.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading