Pages

Recent Posts

EU vinculó en asuntos de drogas a oficiales de RD.

Tuesday, July 26, 2011

Fuente: EL CARIBE
En cables remitidos por los embajadores Hans Hertell y Robert Fannin, filtrados por WikiLeaks y difundidos en el país por Noticias SIN, salen a relucir los nombres de los generales Manuel de Jesús Florentino y Florentino, Héctor Medina Medina, Rafael Bencosme Candelier y el almirante retirado José Muñoz Monción.

SANTO DOMINGO.- Despachos diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo vinculan al general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino al narcotraficante dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), extraditado a Nueva York el 19 de febrero de 2005 como cabecilla de una alijo de 1,387 kilos de cocaína.

Los informes confidenciales de los ex embajadores Hans Hertell y Robert Fannin, filtrados por WikiLeaks y difundidos en el país por Noticias SIN, también expresan el recelo de Estados Unidos frente a los generales Héctor Medina Medina, Rafael Bencosme Candelier y el almirante retirado José Muñoz Monción.

Hertell reporta a su gobierno el 11 de febrero de 2005 que “tres posibles ascensos que provocaban seria preocupación para EUA no se llevaron a cabo”, en referencia a la posibilidad de que Medina Medina pasara a ser ministro de las Fuerzas Armadas; Bencosme Candelier no fue designado como jefe de la Policía Nacional y Muñoz Monción en la Marina de Guerra.

El embajador reporta, de sus conversaciones con el presidente Leonel Fernández, que el gobernante consideraba a Florentino Florentino como “un oficial serio y correcto” al que no le conocía asociación con el narcotráfico. El oficial ocupó la jefatura del DNI, dirigió la Guardia Presidencial y fue ministro de las Fuerzas Armadas.

“Comentando sobre las Fuerzas Armadas, Fernández dijo que se sobreentiende que los militares de alto rango a menudo toman el 10% de los recursos que pasan por sus manos como “comisión”, añadiendo que las Fuerzas Armadas es una institución “corrupta”, plantea un despacho.

Los cables filtrados por WikiLeaks también revelan la preocupación de Estados Unidos por la piratería en República Dominicana y su solicitud de que pusiera freno a supuestas transmisiones ilegales de Telemicro, canal 5.

Los cables también dan cuenta de que el presidente Fernández consideraba que el entonces embajador en Haití, José Serulle Ramia, “no estaba siéndole totalmente fiel a las directrices de políticas dominicanas”.

“Fernández concedió que Serrulle es, como otros en su familia, un poco loco y emotivo y comentó medio en broma que no se sorprendería si Serrulle se considerara un candidato viable para la presidencia de Haití”.

El canciller Carlos Morales Troncoso también informó a Estados Unidos, en conversaciones del 7 de enero febrero de 2005, que “Serrulle era un inútil y un loco y dijo que sería cancelado en las próximas dos semanas”.

El cable del 6 de mayo de 2005 señala que el presidente Fernández viajaría a Washington el 11 y 12 de mayo por primera vez desde su toma de posesión en agosto de 2004, por lo que gestionaba ser saludado por el entonces presidente George W. Bush, porque “de no ser recibido por el presidente estadounidense en su primera visita, los comentaristas y los políticos interpretarían cualquier visita a Washington como un rechazo personal y un fracaso a su administración”.

Un informe del 27 de agosto de 2008 enviado por el embajador Robert Fannin expresaba desconfianza en el entonces ministro de Industria y Comercio, José Ramón (Monchy) Fadul. Dice que cuando Fadul se desempeñó como ministro de Trabajo “lucía desinformado sobre temas importantes”.

“En vez, al preservar la mayoría de las posiciones dentro del gabinete en manos de miembros del PLD, en particular aquellos que les son personalmente leales, parece que Fernández está atento a Danilo Medina, su rival dentro del partido”.

Fannin valora la destitución de Alejandrina Germán de la Secretaría de Educación por “los alegatos de corrupción en su contra”, pese a que fue reasignada al Ministerio de la Mujer. “Ella (Germán) fue acusada de múltiples alegatos de corrupción, incluyendo un caso que involucraba a una compañía ligada a su hija que supuestamente vendió millones de dólares al Gobierno en almuerzos nutricionalmente deficientes”, apuntó.

“En los servicios de seguridad e inteligencia, aunque se evitaron tres nombramientos potencialmente graves y problemáticos, tenemos una continua inquietud sobre varios oficiales claves”, dice Fannin.

A continuación algunos extractos de los cables diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo filtrados por WikiLeaks y dados a conocer por Noticias SIN:

11 de febrero de 2005
Paulino – Drogas


7. (C)
Hablando sobre el reciente arresto del capitán retirado Quirino Paulino Castillo por narcotráfico, Fernández dijo que el caso había tomado al país por sorpresa. Fernández comentó que a menudo resulta imposible saber cómo es realmente una persona. Durante su campaña, el Presidente personalmente escuchó comentarios muy positivos sobre Paulino. Señaló que espera que Paulino sea extraditado pronto sin contratiempos. Prometió tratar de asegurar la seguridad adecuada para Paulino mientras esté pendiente la solicitud de extradición de la decisión de la Suprema Corte.

Inquietud sobre el Jefe de Inteligencia dominicano

8. (S) La embajada trajo a colación los problemas con el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) bajo el liderazgo del general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino y llevó a cabo una franca conversación sobre la competencia e integridad de Florentino, así como informaciones que vinculan a Florentino con Paulino.

El Presidente señaló que durante su primer mandato, Florentino había sido Secretario de las Fuerzas Armadas y que había encabezado la Guardia Presidencial también. Fernández lo consideraba un oficial serio y correcto y dijo que no le conocía asociación a Florentino con el narcotráfico. El Presidente pareció aceptar los argumentos de la embajada, sin embargo, estuvo de acuerdo en sacar a Florentino pronto, en un momento menos volátil políticamente, y pidió consejo de la embajada sobre su reemplazo.

Crimen y corrupción

9. (C) Comentando sobre las Fuerzas Armadas, Fernández dijo que se sobreentiende que los militares de alto rango a menudo toman el 10% de los recursos que pasan por sus manos como “comisión”, añadiendo que las Fuerzas Armadas es una institución corrupta. Dijo que si se movía demasiado rápido cancelando a los oficiales corruptos, su propia posición estaría en peligro.

Señaló que Mejía le tenía aprecio a los militares y mantenía a miembros de su seguridad en uniforme mientras que Fernández prefiere que su seguridad vista de civil. Fernández consideró un logro significativo el retiro forzoso de 100 generales desde que asumió el poder. Comentó que esto deja 100 más que aún deben ser relevados. Por otro lado, dijo “si hay algo que funciona en RD es la Fuerzas Armadas”, indicando que los militares son disciplinados y jerárquicos y orgullosos de su posición.

6 de mayo de 2005
CORRUPCIÓN


4. (C) Fernández dijo que está profundamente consternado por los niveles de corrupción en el país. El pueblo dominicano y la prensa hablan de la corrupción que se ha descubierto en los dos últimos años, incluyendo, de manera destacada, el fraude bancario de Baninter y los fraudes relacionados en Bancredito y Banco Mercantil que colectivamente costaron el 20% del PIB en 2003; el narcotráfico y las prebendas; los escándalos de las compras gubernamentales que afectan la administración anterior y las dos administraciones de Fernández. Fernández ha nombrado hombres íntegros en posiciones claves de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley. La USAID le proporciona asistencia para ayudar a montar un mecanismo anticorrupción/ética en el Gobierno y una campaña.

El 2 de mayo, en respuesta a la solicitud del embajador estadounidense, el presidente Fernández relevó de su cargo al jefe de inteligencia y a otros dos altos funcionarios, de los que se sabe son corruptos. El Gobierno prepara varias piezas legislativas para asegurar una mayor transparencia y evitar las oportunidades para la corrupción.

27 de agosto de 2008

Turismo, Educación y Juventud. En los servicios de seguridad e inteligencia, aunque se evitaron tres nombramientos potencialmente graves y problemáticos, tenemos una continua inquietud sobre varios oficiales claves. Para una información biográfica, ver párrafos 12-19.

Servicios de seguridad

3. (S/NF) En los servicios de seguridad, tres posibles ascensos que provocaban seria preocupación para EUA no se llevaron a cabo: el general Héctor Medina Medina no fue nombrado ministro de las Fuerzas Armadas; el general Rafael Bencosme Candelier no fue nombrado Jefe de la Policía; y José Muñoz Monción, almirante retirado, no fue seleccionado como Jefe de Estado Mayor de la Marina.

4. (S/NF)
Sin embargo, la Misión mantiene su preocupación en cuanto a los servicios de seguridad: el Presidente “confirmó” a Medina Medina en su actual posición como Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM), donde él continuará teniendo una poderosa influencia sobre las decisiones militares del Presidente (particularmente en lo que concierne al personal).

Muñoz Monción fue nombrado comandante de la Base Naval de Las Calderas, ubicada en una región importante en la actividad de tráfico de drogas. Los recursos del país anfitrión establecidos en Las Calderas son los que deben actuar frente a las entregas de drogas por mar provenientes de Suramérica.

El Mayor General Florentino Florentino, un individuo sobre el cual la Misión tiene gran preocupación en cuanto a la actividad ilegal (Ref D) fue nombrado jefe de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, donde las oportunidades para la corrupción relacionadas con la frontera haitiana son significativas.

En la nueva Dirección Nacional de Investigación, el cooperador director Sigfrido Pared Pérez fue sustituido por el mayor general Ramón Aquino García, cuyo récord es más neutral. Como una nota potencialmente más positiva, Bencosme Candelier fue llevado como jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), donde supuestamente tendrá menos oportunidades para las actividades nefarias.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading