Pages

Recent Posts

Paro Santiago deja 5 heridos, 22 detenidos

Wednesday, March 4, 2009


Ricardo Santana / Tomás Aquino Díaz

SANTIAGO.- Cinco personas, incluyendo un cabo de la Policía Nacional, resultaron heridas y otras 22 fueron detenidas en medio de las violentas protestas que desde el lunes se realizan en comunidades de la parte sur rural y suburbana de Santiago, en reclamo del arreglo de una carretera y mejora del servicio de agua y de eléctricidad.
Los heridos son el policía Edwin Manuel Rojas, el secretario general del Sindicato de Choferes de la carretera de Baitoa, Gilberto Jiménez; Agripina Medina, Pelegrina Peña y otro sólo conocido como Franklin.
El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional en Santiago, coronel Jesús Cordero Paredes, declaró que el cabo de esa institución resultó con una herida de piedra en la cabeza, mientras los tres restantes fueron alcanzados por perdigones de escopetas que fueron disparadas por los agentes. El oficial reveló que miembros de la Policía que fueron enviados a los lugares en conflicto con la finalidad de restablecer el orden fueron atacados a tiros, pedradas y otros objetos por manifestantes, resultando herido uno de sus agentes.
Sin embargo, la versión de la Policía fue rechazada por los organizadores de las protestas, al afirmar que la gente se ha manifestado pacíficamente en las calles, pero que como respuestas han recibido la represión policial. Explicaron que entre los heridos hay dos mujeres que fueron alcanzadas por proyectiles de escopetas mientras se encontraban en sus residencias en Matanzas y Palo Amarillo.
Tiempo indefinidoJosé Alberto Filpo, uno de los voceros del paro, dijo que la carretera que une a Santiago con Matanzas y Palo Amarillo está inservible, mientras los apagones no les dan tregua y el agua escasea a pesar de que las principales obras de infraestructura del acueducto Cibao Central que suple del líquido además de esta provincia, a Espaillat y otros 100 poblados de la región se encuentran en la zona.
La huelga que, según sus organizadores es por tiempo indefinida, afecta a los parajes y sectores de Matanzas, El Papayo, La Ceibita, Quebrada Honda, Palo Amarillo, Los Picos, Doña Agueda, La Jagua, Mora, Don Juan, Los Ciruelos, López, Castillo, Los Melaos, San José Afuera, Los Campeches, Angostura y otras.
80 ORGANIZACIONES CONVOCAN A HUELGA-Unas 80 organizaciones populares, sindicales, gremiales y agropecuarias, convocaron de manera formal a San Juan de la Maguana a un paro general de labores a partir de las 6 de la mañana de este miércoles.
Manuel Matos uno de sus principales voceros dijo que el paro de 24 horas es en demanda de la terminación de la ciudad universitaria, las calles de San Juan, el funcionamiento de los hospitales ya terminados de Bohechio y Juan de Herrera, reparación de caminos vecinales y las no importaciones masivas de habichuelas estando San Juan en plena cosecha y con precios muy bajos.
Las organizaciones aglutinada en el Consejo por el Rescate de San Juan de la Maguana, llamaron a la población y al ,sector comercial y productivo, a parar sus labores este miércoles y así llamar la atención de los altos funcionarios gubernamentales, que a su entender no les interesan los problemas de San Juan de la Maguana.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading