Pages

Recent Posts

Nueva York amenazada por subida del nivel del mar

Tuesday, March 17, 2009


NUEVA YORK.- El calentamiento global se espera que sea causa de un incremento en el nivel del mar en la costa nordeste de los Estados Unidos casi dos veces más rápido que el promedio mundial durante este siglo, lo que pone a la ciudad de Nueva York en un gran riesgo de sufrir serios daños de huracanes y tormentas invernales, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Florida State.
Jianyun Yin, especialista en modelos climáticos en el Center for Ocean-Atmopspheric Prediction Studies (COAPS) en la Universidad Florida State, estima que hay un riesgo del 90 por ciento de que el aumento del nivel del mar a lo largo de esta zona densamente poblada de la costa atlántica estadounidense excederá el promedio global a finales de este siglo.
La subida de las aguas en esta zona --que quizás alcancen o superen el medio metro-- pueden ser atribuidas a la expansión del agua provocada por la subida de temperaturas y la ralentización en la circulación oceánica en el Atlántico Norte debido a temperaturas en la superficie del mar más elevadas. Este estudio atribuye al efecto invernadero un 40 por ciento del incremento del nivel del mar previsto y el resto al deshielo en Groenlandia. Considerando que la ciudad de Nueva York está a menos de medio metro sobre el nivel del mar, y que incluso algunas zonas de Manhattan están prácticamente sólo unos centímetros sobre la superficie marina, un incremento de tan sólo el esperado por el efecto invernadero provocado por un escenario medio de emisiones de gases a nivel mundial, bastaría para poner en seria amenaza a esta ciudad, sobre todo en caso de huracán o tormenta.
Yin y su euipo han sido los primeros en llagr a esta conclusión después de analizar una decenas de modelos climáticos de última generación, que han sido utilizados por el panel de expertos encambio climático de la ONU (IPCC). Su estudio se publica en el último número de Nature Geoscience.
"La costa nordeste de los Estados Unidos está entre las regiones más vulnerables para futuros cambios en el nivel del mar y la circulación oceánica, considerando especialmente la densidad de población y las consecuencias socieconómicas potenciales de tales cambios", declaró este investigador. "La mayoría de estados y ciudades más poblados de Estados Unidos, y los centros de decisión económica, política cultural y educativa están localizados en esta costa", declaró.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading