Pages

Recent Posts

Mujeres marchan a Palacio para presentar demandas sociales

Friday, March 6, 2009


Rosé Paulino
SANTO DOMINGO.- Más educación y menos corrupción. Ocho de marzo, unido y combativo. Se siente, se siente, Minerva está presente, fueron algunas de las consignas que se escucharon en las voces de alrededor de 200 mujeres que marcharon desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La marcha, que estaba pautada para iniciar a las 10:00 de la mañana se retrasó aproximadamente una hora porque otras mujeres policías consideraban la movilización por la avenida 30 de marzo como una violación a la ley de libre tránsito.
Una representación encabezada por Sergia Galván de la Colectiva Mujer y Salud y Magaly Pineda negociaron junto a las ofi ciales de la Policía una ruta alternativa a través de la calle Emilio Prud´Homme hasta la avenida México y llegar al parque ubicado en la 30 de marzo, al lado del Palacio, donde una comisión entregaría un documento con las exigencias.
“Somos alrededor de 70 organizaciones entre grupos sindicales, mujeres campesinas e instituciones que trabajan por los derechos de la mujer”, dijo Galván. Al inicio de la caminata Juana Mercedes, de la Confederación de Mujeres del Campo (Conamuca) ofreció la bienvenida e hizo referencia a las demandas de trabajo digno, reforma agraria, soberanía alimentaria y la aprobación del aborto terapéutico en los casos necesarios.
Gladys Gutiérrez, secretaria de la Mujer en Asuntos Internacionales, era quien estaba designada para recibirles, pero no estaba presente. Por tanto, Rafael Pérez Modesto, secretario de Estado sin cartera, recibió el documento luego de que fuera leído en uno de los pasillos del Palacio.
Las demandas centrales se basan en la construcción de las condiciones necesarias para asegurar una vida digna para las mujeres, donde se respeten los derechos y se logre conquistar la igualdad. “Esta manifestación es un rechazo a la violencia social y de género en que viven la mayoría de las ciudadanas. Estamos aquí para exigir una transformación constitucional que incluya las demandas de las mujeres de nuestra sociedad”, expresó Eulogia Familia al leer la declaración.
Durante la caminata, las manifestantes proclamaban sus derechos a ritmo de palos y salve.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading