Pages

Recent Posts

Las remesas hacia Latinoamérica caerán por primera vez en 2009, dice el BID

Tuesday, March 17, 2009


Washington, (EFE).- Los envíos de remesas hacia América Latina registrarán este año su primera caída desde que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzó a seguir los datos en 2000, pronosticó hoy la entidad.
El BID informó hoy que los envíos de dinero a la región alcanzaron los 69.200 millones de dólares en 2008, un incremento de menos del 1 por ciento frente a 2007.
En el último trimestre del año pasado, los envíos cayeron un 2 por ciento frente al mismo periodo de 2007 y según el BID, la tendencia se aceleró en enero de este año cuando se espera una reducción de entre el 11 y el 13 por ciento.
La esperada caída en 2009 llega tras años de incrementos de dos dígitos en las remesas, recordó hoy el BID, que destacó que varios países de la región reciben más del 12 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) de los trabajadores inmigrantes en el exterior.
El organismo indicó en su último informe de flujos de remesas que resulta probable que la inversión externa directa y los ingresos por exportaciones y turismo sigan bajo presión durante este año, lo que incrementa la importancia de los flujos de remesas.
El estudio hizo hincapié, por lo demás, en que las remesas son una importante herramienta de reducción de la pobreza, ya que más del 60 por ciento de las mismas se utiliza para cubrir necesidades diarias tales como alimentos, vestimenta y alojamiento.
El resto del dinero se ahorra o se invierte en vivienda, pequeños negocios, salud o educación.
El análisis del BID señaló, por otro lado, que la crisis financiera ha redefinido la importancia de factores que influyen sobre el flujo de remesas a América Latina y el Caribe.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading