Pages

Recent Posts

FARC liberan rehén sueco

Tuesday, March 17, 2009

Redacción BBC Mundo
Las autoridades colombianas informaron este martes que fue liberado el último extranjero que permanecía secuestrado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El sueco Ronald Larsson, un ingeniero forestal de 69 años, fue secuestrado en mayo de 2007 junto a su esposa de origen colombiano, Diana Peña Algarín.
El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta, indicó que el sueco fue entregado este martes a detectives de ese organismo en una zona montañosa del Nudo de Paramillo, en el departamento de Córdoba, en la costa norte del país.
La policía secreta confirmó que el estado de salud del ex rehén es "delicado" y que el hombre está siendo evaluado en una clínica de la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba.
Millones por su rescate
La esposa del ingeniero sueco había logrado escapar después de un mes de su captura, en un incidente en el que la policía se enfrentó a sus secuestradores.
Larsson siguió cautivo y por su liberación se exigía el pago de US$5 millones, según el DAS.
"Por razones de seguridad se mantiene discreción en cuanto a los pormenores de su puesta en libertad" declaró un portavoz del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), adscrito al ministerio de Defensa.
Larsson había sido secuestrado junto a su esposa en una finca ubicada en una zona donde hay fuerte presencia de los paramilitares desde hace varios años, advirtió el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.
Sin embargo, el DAS atribuye su plagio a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, agregó Salazar.
"Único en el mundo"
El corresponsal dijo que no están claras las razones por las cuales fue liberado Larsson y agregó que el DAS sostuvo que aunque sabía en qué área estaba el rehén, "dadas las condiciones inhóspitas de la zona era imposible planear un rescate sin poner en peligro la vida del secuestrado, por lo que se optó por la intermediación". Se desconoce si alguna recompensa fue pagada para la liberación del ingeniero.
El sueco figuró entre un grupo de profesionales extranjeros contratados para la construcción de la hidroeléctrica de Urrá, en Tierralta, Córdoba. Después de su jubilación, decidió quedarse a vivir en una finca, en la que fue secuestrado.
La embajada de Suecia en Colombia desarrolló una intensa campaña durante los últimos meses para lograr la liberación de quien llamaba "el único ciudadano sueco secuestrado en el mundo".
En 1994, dos de sus compatriotas, que también trabajaban en el proyecto, fueron igualmente secuestrados. Las autoridades se lo atribuyeron en su momento a las FARC. Los suecos fueron liberados en la región del Urabá antioqueño.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading