Pages

Recent Posts

El país se encamina a la autosuficiencia arrocera

Friday, March 20, 2009


SANTO DOMINGO.-El país se encamina a completar su cuarto año consecutivo de autosuficiencia arrocera al estimarse en más de 6.3 millones de quintales la cosecha de arroz de primavera, la más importante producción nacional de ese estratégico alimento. La Secretaria de Agricultura dijo, al hacer la proyección, que el aporte del sector arrocero durante el periodo marzo-julio será superior al del 2008, cuando se obtuvieron 6.1 millones de quintales del cereal. El consumo de arroz está estimado en 850 mil quintales mensuales.
El país tenía en enero una reserva de arroz de 3 millones 387 mil 795 quintales.
La cosecha arrocera que comenzó en este mes, sigue en abril en las zonas del Cibao Central, el Bajo Yuna y posteriormente en la Línea Noroeste. El grueso de la recolección se producirá luego de la Semana Santa.
Agricultura dijo que, además de la producción de febrero que se obtuvieron 2 millones 593 mil 999, en este mes de marzo se obtendrán un millón 885 mil 828 quintales; para abril se esperan 2 millones 309 mil 828, y en mayo 3 millones 876 mil 528, hasta a julio cuando se complete la etapa de la cosecha de primavera.
La República Dominicana lleva tres años consecutivos siendo autosuficiente en la producción arrocera, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agrícola.
Durante el año pasado, en el país se obtuvo una producción récord de arroz, de 11 millones, 155 mil 990 quintales del cereal.
BUENOS RESULTADOS
Un gran entusiasmo reina entre los representantes de organizaciones de productores de Reforma Agraria y del sector privado por los buenos resultados que esperan tener en la primera etapa de la cosecha de arroz de primavera de este año.
Sobre la presente cosecha hablaron Tomás Valdez, presidente de la Federación de Productores de Arroz el Progreso, de Valverde de Mao, Bernardina Hernández (Doña Mora), presidenta de la Asociación de Productores de Arroz del Bajo Yuna, y Oliverio Espaillat, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, (Fenarroz).
Indicaron que pese a las inundaciones de principio de año, la siembra del cereal se ejecuta sin problemas, porque no se han presentado problemas de plagas y el clima ha sido favorable al cultivo de arroz.
Valdez, Hernández y Espaillat expresaron que las expectativas son buenas, si las condiciones del tiempo siguen como están y dijeron que el rendimiento se espera que sea excelente.
Según Valdez, Doña Mora, Espaillat y las autoridades agropecuarias, el 2009 será otro año excelente para el sector arrocero, el cual se encamina al cuarto período de autosuficiencia productiva.
Explicaron que hay más de un millón 300 mil tareas sembradas de arroz, lo que asegura que la cosecha de primavera, la más importante del país, será superior que la 2008.
De acuerdo al Departamento de Fomento Arrocero de la Secretaría de Agricultura, ahora se sembraron otras 100 mil tareas adicionales a las siembras del año anterior, lo que reafirma la confianza que existe entre los productores.
El secretario de Agricultura, Salvador (Chio) Jiménez ha reiterado en varias ocasiones, que ese incremento en la producción de arroz en los últimos años, se debe al apoyo constante del presidente Leonel Fernández a ese sector.
Jiménez aseguró a la población que no hay que temer, porque el país cuenta con arroz suficiente para cubrir la demanda durante los seis primeros meses del año.
La producción de arroz está concentrada en once zonas agrícolas, siendo la principal la del Nordeste, integrada por las provincias Duarte María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez, donde se siembra más de un millón de tareas al año.
Le siguen las del Noroeste, conformada por Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi donde se cultivan 579 mil tareas; mientras que en la Norcentral, que integran La Vega y Monseñor Noel, se cultivan 460 mil y el resto se siembra en el Suroeste y Norte del país.
La actividad arrocera aporta la mayor cantidad de empleos rurales, al involucrar 250 mil personas de manera directa e indirecta en todas las actividades relacionadas con la siembra y cosecha del cereal.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading