Pages

Recent Posts

Da ultimátum a Coca Cola

Monday, March 9, 2009



CARACAS (BBC Mundo).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le dio un plazo de dos semanas a la Coca Cola para desaloje un terreno en el oeste de Caracas, a fin de que el gobierno pueda utilizarlo para construir viviendas "para el pueblo".
"Yo les pido que se vayan ya (...) Hoy es 8 de marzo. Dos semanas le doy a la empresa Coca Cola para que de manera voluntaria desaloje ese terreno", declaró Chávez en su dominical programa de radio y televisión Aló Presidente.
La trasnacional Coca-Cola Femsa, dominada por capitales mexicanos, utiliza el predio ubicado en el barrio popular de Gramoven para estacionar los camiones distribuidores de la bebida.
Advirtió a la empresa que, si no retira los camiones del lugar, "les mando a (Eduardo) Samán", el ministro de Comercio, "que él sabe cómo hacerlo".
El mandatario indicó que espera que la alcaldía del Municipio Libertador llegue pronto a una decisión que permita "recuperar" esa hectárea de "tierra plana, sólida" y utilizarla para construir viviendas "para el pueblo", para los "pobres (que están) en un cerro pobre".
Coca-Cola Femsa es la mayor empresa de su ramo en Venezuela, donde emplea a unos 8.000 trabajadores y aporta en impuestos unos US$140 millones al año, según cifras de la empresa divulgadas por la agencia de noticias EFE.
Por otra parte, el diario El Universal informó que el presidente Chávez también anunció este domingo la intervención de tierras en los llanos venezolanos, específicamente un conjunto de latifundios en los estados de Carabobo, Aragua, Yaracuy y Miranda.
Chávez afirmó que, de acuerdo a la Ley de Tierras, un latifundio no sólo corresponde a una gran extensión de terreno, sino que comprende a todo aquel conjunto de tierras que estén siendo subutilizadas o maltratadas por quien detente su propiedad y no sean aprovechadas para la producción de alimentos.
La semana pasada, Chávez retomó el programa de intervenciones a industrias y terrenos privados para transformarlos en "propiedad social", como parte de su "revolución agraria" y su plan de soberanía y seguridad alimentaria.
El viernes, el gobierno venezolano expropió una plantación de eucalipto de 1.500 hectáreas, propiedad de Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, filial de la empresa irlandesa Smurfit Kappa Group.
Además, el miércoles se informó de la intervención de la procesadora de arroz de la estadounidense Cargill, por incumplir con las cuotas de elaboración de arroz básico.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading