Pages

Recent Posts

¡Vivir sin cocinar es posible!

Sunday, September 14, 2008


BBCMundo/Por Anahí Aradas -¿Se imagina una dieta a base de alimentos crudos? ¿Decir adiós al asado, a una simple sopa de verduras e incluso al pan? Pues los que practican el llamado "crudiveganismo" aseguran que no hay nada mejor para llenarte de energía y prevenir enfermedades.
Los seguidores de esta dieta creen que la cocción de los alimentos destruye sus nutrientes y libera sustancias tóxicas para el organismo.
Los más estrictos son los "crudiveganas", aquellos que renunciaron también a consumir carne y cualquier otro producto animal. "Se trata de una dieta vegetariana vegana pero a la vez cruda", le explicó a BBC Mundo Baltasar Lorenzo, el hombre que introdujo este concepto en España y autor del libro "Vivir sin cocinar".
"España es uno de los lugares del mundo donde más frutas de calidad encuentras a lo largo de todo el año, por eso es el país idóneo para este tipo de dieta".
¿Sin pan?
"La dieta se compone principalmente de frutas, verduras de hoja verde y otros vegetales, a los que añadimos proteínas como los frutos secos", explicó Lorenzo. "Los beneficios que tiene es que los alimentos están en estado vivo. Cuando se cuecen pierden sus nutrientes y además se generan sustancias tóxicas".
Parece difícil imaginar una dieta sin pan, queso o chocolate, pero lejos de lo que puedan pensar algunos, tampoco se privan de ello.
Javier Andrés Medvedowsky, chef argentino residente desde hace cuatro años en España, le explicó a BBC Mundo cómo este tipo de alimentación puede ser también toda una experiencia "gourmet".
"Soy de la Patagonia y me crié con un hueso en la boca, viviendo de carne y pan. Pero esta manera de vivir hace que al comer te conectes con la naturaleza incluso estando en una ciudad", explicó. En las recetas "mantengo el nutriente del alimento o lo activo en el caso de las semillas. Utilizo técnicas como la deshidratación o la fermentación, es una cocina alquimista".
Aunque cotidianamente los "crudívoros" comen ensaladas y frutas, la gente que está acostumbrada al pan necesita alternativas.
"El trigo en vez de molerlo y hacerlo harina se germina, se muele y se seca al sol, lo que ayuda a mantener los nutrientes. Es una receta antigua, el llamado pan esenio".
También confeccionan un "queso" a base de frutos secos al remojo mezclados con un fermento (rejuvelac) hecho con trigo germinado. Todo ello se mezcla, se tritura y se utiliza para fabricar quesos "de sabores interesantes", explicó Javier.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading