Pages

Recent Posts

Mandatarios se reunirán hoy en Brasil, la cumbre de Manaos

Tuesday, September 30, 2008

BRASIL.-Este martes se reúnen en Manaos, ciudad de la Amazonia brasileña, los presidentes Hugo Chávez de Venezuela; Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador, con el anfitrión brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
En principio se trata de una reunión de consulta para evaluar el desarrollo de varios planes regionales de integración.
El más importante de ellos es el Eje Multimodal que unirá la Amazonia brasileña con la ciudad portuaria ecuatoriana de Manta mediante un sistema de vías terrestres y fluviales que facilite el comercio.
Pero más allá del papel, la agenda del encuentro promete ser más amplia y polémica.
Y también podría ser un nuevo escenario en el pulso entre los dos estilos diplomáticos que influyen en la región: el moderado brasileño y el más radical venezolano.

Global y hemisférica
Se da por descontado que los presidentes hablen de la crisis financiera global, profundizada la víspera por el rechazo en el Congreso estadounidense al paquete de rescate de US$ 700.000 millones presentado por el presidente George W. Bush
También está de fondo el deterioro de las relaciones de Venezuela y Bolivia con EE.UU y la expulsión de sus embajadores de La Paz y Caracas, así como la persistencia de la inestabilidad política boliviana, pese al triunfo de Morales en el referéndum revocatorio.
De Venezuela preocupa a algunos en la región la profundización de los vínculos militares con Rusia, y el anuncio de un plan de cooperación para desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos. Además hay un punto de roce bilateral con Ecuador por la reciente decisión del presidente Correa de expropiar los bienes del gigante de la construcción brasileña Oderbrecht.


No comments:

Post a Comment

 

Most Reading