Pages

Recent Posts

Detectan alto índice glaucoma

Wednesday, September 10, 2008

POR LUIS GUZMAN/Elnacional-Más del cuatro por ciento de la población dominicana está afectada de glaucoma, enfermedad que constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, según un estudio realizado por el Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (Incocegla).
El presidente de Incocegla, doctor Tomás Vargas Martínez, al hablar en rueda de prensa consideró la cifra como preocupante para el país, ya que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo después de la catarata y la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.
Al ofrecer detalles sobre el estudio, explicó que abarcó una población de 62,099 pacientes consultados en el Incocegla por diferentes motivos durante el período enero 2003 a agosto del 2008. De ellos 2,532 fueron diagnosticados con glaucoma, lo que representa un 4.08% de la muestra estudiada.
Destacó que el 59% de la población afectada con la enfermedad es femenina y el 41% masculino. Vargas Martínez dijo que el estudio forma parte de las actividades de celebración del décimo primer aniversario de la fundación del Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma, tiempo en el que ha cosechado importantes éxitos y ofrecido atenciones médicas a cientos de miles de pacientes.
Explicó que el glaucoma es una enfermedad visual que se produce por la elevación de la presión intraocular, que presiona el nervio óptico dañando sus fibras hacia el cerebro y produciendo una ceguera irreversible, de manera paulatina.
Dijo que como esa enfermedad no produce síntomas y su detección temprana sólo es posible a través del chequeo oftalmológico, se recomienda un chequeo rutinario cada año, especialmente después de que la persona cumple los 40 años de edad, que es cuando tiende a aumentar la frecuencia en la aparición de la enfermedad.
Subrayó que esa patología afecta por igual a ambos sexos y su prevalencia es de alrededor de un dos por ciento en la población general, de un tres por ciento en los mayores de 50 años y de más del cinco por ciento en las personas mayores de 70 años. “Aún así, más del 50% de las personas que tienen glaucoma están sin diagnosticar debido a la ausencia de síntomas y por lo tanto están sin tratamiento, con todo lo que esto conlleva”.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading