Pages

Recent Posts

Criadores de conejos dan brinco en falso

Sunday, September 14, 2008



Por Desiree Martinez/Elcaribe-Los productores de conejo han tirado la toalla, no han podido escapar de los altos costos de producción que aseguran se han incrementado en un 87.5% en tres años, dejando como consecuencia que el 70% haya cerrado sus granjas.

El presidente de la Asociación Dominicana de Cunicultores (Asoducu), Welinton Sierra, afirma que ese sector atraviesa por momentos precarios ya que pagan por un quintal de alimentos entre RD$700 y RD$750, que antes costaba RD$350 y RD$400, lo que hace insostenible su producción. De este oficio en República Dominicana dependen 104 familias.

De acuerdo a los datos citados por Sierra, en el 2006 existían 104 granjas de producción de conejos, de las cuales había unas 25 mil conejas madres, con lo que se satisfacía la demanda de la población, específicamente del sector turístico hotelero, uno de los que más consume esa carne.
Ese sector aspira con ayuda del Gobierno popularizar ese mercado, pero, para esto necesitan abaratar sus costos de producción en un 60% lo que podrían lograr a través de la creación de un sistema de producción con plantas y sub productos de la agricultura criolla.

Sierra explicó que junto al Consejo Nacional de Producción estudian un proyecto entre la Asoducu y el Gobierno para construir una peletizadora de alimentos, como una solución para que esa carne llegue a precio asequible a todos los segmentos de la población.

La construcción de esa obra, tiene un costo aproximado de US$100 mil, Asoducu aportaría contrapartidas. La fábrica estaría edificada en la zona Sur porque allí se concentra la mayor cantidad de productores, explica Sierra. Además de que algunos cunicultores tienen la disponibilidad de facilitar los terrenos.
Una libra de carne de conejo en granja oscila entre RD$95 y RD$110, en supermercados vale entre RD$125 y RD$130.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading